Hogar con Estilo y Colores

Hogar con Estilo y Colores

Cuando entramos a una casa por primera vez, automáticamente todos nuestros sentidos se sincronizan y automáticamente se ponen de manifiesto, y a la orden de nuestra intuición, pues es una manera de percibir si ese lugar es o no amable para nosotros. De ahí que la percepción del color genere una percepción del espacio y en consecuencia sea una experiencia sensorial.

El color es un factor determinante en el proceso de diseñar y decorar ya que, a través de él, se pueden crear espacios que generen distintas sensaciones y emociones en un momento determinado.

Por eso, a la hora de decorar un espacio, siempre es importante revisar cuál es la sensación que deseamos sentir cuando estemos ahí, ya que nos puede gustar mucho un color llamativo, pero de repente ese color no ayudará a crear el espacio deseado.

Y seguramente en este momento puede parecer la duda de qué color será el mejor a utilizar, y para ello, te comparto una explicación sobre el lenguaje de los colores.

Inicialmente existen colores Cálidos y Colores Fríos.  Los Colores Cálidos, buscan generar emociones cercanas, pues son colores alegres y activos.  Los Colores Fríos producen una sensación relajante y también pueden generar la sensación de distanciamiento, estos son colores más tranquilos e íntimos.

Si tienes un espacio grande un color cálido sólido, puede ayudarte a reducir el espacio visualmente.  Pero ten cuidado de no abusar.  Aquí los colores que lo conforman:

  • Rojo: es un color vital, intenso y excitante. Usarlo puro puede resultar violento, por eso es recomendable usarlo en pequeñas áreas o detalles. El rojo reducido con blanco, nos proporciona tonos pasteles los cuales producen confort.
  • Naranja: lo podemos asociar con la vitalidad y es igual de excitante como el rojo, por lo que se debe usar con respeto. En tonos más bajo nos proporciona tranquilidad y confort.
  • Amarillo: refleja la fuerza, felicidad, lujo. Su lugar adecuado es en habitaciones con poca luz natural.

Al igual que los colores cálidos, los fríos también permiten ajustar el tamaño de los espacios visualmente, pues mientras más oscuro sea el color más pequeño se verá el lugar. De ahí la importancia de conjugar espacios. Los colores que los conforman son:

  • Azul: es el color más frío de todos. Expresa calma, reposo. Es útil para zonas de trabajo y habitaciones. Si lo combinas en el espacio co otros colores como por ejemplo el verde, se reduce su frialdad. En habitaciones muy iluminadas no es recomendable usarlo.
  • Violeta: es un color un poco triste, religioso. Al usarlo produce misterio, silencio. Aumentando un poco más el tono se hace más vital y activo. Funciona en paredes pequeñas y en habitaciones femeninas.
  • Verde: Es un color equilibrado ya que es la mezcla de dos colores con características diferentes (azul y amarillo). Demuestra frescura, tranquilidad, pureza. El verde puro se puede trabajar en detalles. Con tonos más pasteles su uso se puede extender a zonas más grandes.

Entonces una vez definida la sensación que deseamos sentir en un espacio determinado y encontrado los diversos tonos de color para las paredes, comenzamos a establecer aquellos muebles que serán los principales y más importantes dentro de esa área.

La recomendación aquí es que esos muebles, por ser representativos en espacio y volumen, sean de colores neutros, claro u oscuros, pero siempre neutros y la razón es que al ser grandes, pesados o robustos, visualmente pueden saturar el lugar y hacerlo ver recargado. Lo ideal es que muebles como Sofás, Show TV, Comedor, Biblioteca, Juego de Cuartos, entre otros, sean colores neutros.

Una vez definido el mueble, evalúa los colores que te gustan y que pueden dar el acento y la personalidad a ese espacio, ya sea a través de alfombras, cojines, adornos, lámpara, espejos y cuadros.  Estos acentos de color serán los accesorios que imprimirán el toque final y con solo cambiarlos de ubicación y color podrás estar creando siempre nuevos ambientes y espacios

Déjame saber sobre qué deseas que conversemos en nuestra próxima publicación.  Para mí será un placer ayudarte a crea un Hogar Con Estilo.

Hasta la próxima!

Alida Medina